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Te las resolvemos a continuación
Preguntas frecuentes
Envíanos tu factura por mail info@luzsolidaria.es o por Whatsapp +34 690 32 05 73, y te haremos llegar un estudio gratuito personalizado de ahorro y sostenibilidad gracias a la colaboración con Fundación Energía Responsable .
Es muy sencillo, nosotros te contactamos o simplemente nos haces llegar una factura de luz actual a nuestro mail: info@luzsolidaria.es o por whatsApp: 690 32 05 73
En la actualidad operamos en toda la Península, ni en las islas, ni en Ceuta, ni en Melilla.
En Luz Solidaria te ofrecemos la mejor tarifa y te cobramos exactamente lo mismo que nos cuesta a nosotros tu energía en el mercado mayorista más un pequeño margen que es el que destinamos a fines solidarios. Además, al ser un emprendimiento social, combinamos el servir a las poblaciones más vulnerables del planeta junto con los principios del emprendimiento y buenas prácticas del sector privado para crear un mundo más justo, equitativo y sostenible. Es decir, priorizamos el impacto social por encima del beneficio económico.
En Luz Solidaria te damos a escoger entre tener un precio fijo para tu kWh o la opción de un precio variable en función del mercado.
Luz Solidaria sólo suministra energía 100% renovable; y cada año, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) lo certifica, indicando qué puntos de suministro tienen energía 100% renovable.
Con Luz Solidaria no pagas más por consumir energía renovable. En el precio que te ofrecemos ya está incluido el origen renovable y los certificados que lo acreditan.
La destinamos íntegramente a proyectos solidarios.
NO, puedes decidir sólo afiliarte y el 100% de la afiliación va destinada a proyectos solidarios. Si además contratas la luz con nosotros tu aportación se va multiplicando cada mes sin que a ti te cuesta más (simplemente haciendo lo que ya haces, pagar la luz).
No. Cada semana miles de usuarios cambian de compañía eléctrica y nadie se queda sin luz. Es un trámite administrativo, que además lo hacemos nosotros.
En caso de avería, puedes contactar directamente con la empresa distribuidora responsable del suministro eléctrico de tu zona o llamarnos al teléfono de atención de averías (24h) de Luz Solidaria y nosotros realizaremos las gestiones por ti con la distribuidora. En todas tus facturas de Luz Solidaria se incluye el teléfono de averías de la distribuidora asignada para tu punto de suministro. Luz Solidaria además nos comprometemos a atender cualquier reclamación y hacemos de intermediarios con la empresa distribuidora, frente a los problemas de calidad del suministro.
Si la incidencia está relacionada con un error del contador de la luz del cliente, el responsable también es la distribuidora de la zona, por lo que el cliente una vez más puede contactar con la empresa distribuidora asignada en el teléfono que se indica en la factura o llamarnos a Luz Solidaria.
A continuación adjuntamos los teléfonos de atención 24h de las 5 principales distribuidoras, así como el teléfono gratuito de atención a averías (24h) de Luz Solidara:
Distribuidoras:
- Endesa: 900 878 119
- Iberdrola: 900 171 171 / 902 20 15 20
- Gas Natural Fenosa: 900 111 999 / 900 333 999
- Hidrocantábrico (HC): 900 907 001
- E.on / Viesgo: 900 118 866 / 900 101 051
Luz Solidaria:
- Luz Solidaria Averías: 800 906 146
Las empresas distribuidoras son las responsables de garantizar el suministro eléctrico y cualquier incidencia o avería vinculada con el suministro.
Las empresas comercializadoras como Luz Solidaria tenemos la obligación de gestionar con exactitud el precio de las facturas según las tarifas acordadas, la atención a nuestros clientes y ser los interlocutores con las empresas distribuidoras para pedir cambio de potencia o reclamar un problema con la lectura del contador.
Para hacernos llegar cualquier duda, consulta o reclamación sobre tu contrato, tu factura de la luz o sobre la atención recibida, puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente mediante el buzón clientes@luzsolidaria.es, el teléfono gratuito 900 877 555 o bien a través de escrito dirigido a LUZ SOLIDARIA S.L., Passeig del Ferrocarril 335, 3º4ª, 08860, Castelldefels (Barcelona)
Luz Solidaria está adherida a los Sistemas de Arbitraje de Consumo Nacional y Autonómicos, con el objeto de facilitar un medio de resolución de conflictos rápido y gratuito, y alternativo a los tribunales de justicia, por las discrepancias que puedan surgir con sus clientes en el desarrollo de sus actividades. Si ante una reclamación, ésta no se hubiera resuelto en el plazo de un (1) mes o si resuelta no hay satisfecho las expectativas del cliente, éste podrá presentar la reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo en las Comunidades Autónomas y, en su caso, ante la Junta Nacional Arbitral de Consumo como entidad acreditada de resolución alternativa de litigios en materia de consumo, según cumplimiento de los requisitos establecidos por la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 y en las disposiciones nacionales de transposición.
En el siguiente enlace encontrarás un listado con las Juntas Arbitrales a las que Luz Solidaria está adherida: Listado con las Juntas Arbitrales a las que Luz Solidaria está adherida
El derecho de desistimiento permite que puedas darte de baja de Luz Solidaria en un plazo de 14 días naturales a partir de la fecha del contrato sin necesidad de justificar tu decisión y sin penalización de ninguna clase. No obstante, si tu punto de suministro ha estado activo con Luz Solidaria antes de tu solicitud de desistimiento, tendrás que abonar el consumo, valorado a precio de mercado, de los días que te hayamos dado suministro.
En caso de que quieras ejercer tu derecho de desistimiento, nos lo puedes comunicar a través de las siguientes vías:
- Email: clientes@luzsolidaria.es
- Teléfono: 900 877 555
- Correo Postal: Luz Solidaria S.L., Passeig del Ferrocarril, 335, 3º4ª 08860 Castelldefels, Barcelona
Puedes utilizar el modelo de formulario de desistimiento adjunto en el contrato y que está recogido en la información precontractual, aunque su uso no es obligatorio.
Impacto del mecanismo del «tope del gas» en las facturas de electricidad
El mecanismo de ajuste, también conocido como el “tope del gas” o mecanismo de excepción ibérica, está diseñado para contener el impacto de la escalada del precio del gas en los precios del mercado de electricidad.
Se establece un límite al precio del gas de determinadas centrales generación de electricidad, principalmente las centrales de ciclos combinados de gas.
Con ello se logra evitar el contagio del aumento del precio del gas al conjunto del mercado eléctrico.
Como resultado, el precio final de la electricidad es menor de lo que hubiera sido sin el citado mecanismo.
No. Se aplica exclusivamente para su uso en la generación de electricidad.
El mecanismo de ajuste se aplica a consumidores que estén en la Península Ibérica.
El coste del mecanismo de ajuste es la diferencia entre el precio real del gas y el precio máximo que impone el “tope del gas”.
El coste varía con la evolución de los precios del gas en el mercado ibérico de gas (MIBGAS) y el uso de las centrales afectadas por el mecanismo.
Los comercializadores que adquieren su energía en el mercado eléctrico se hacen cargo del coste del mecanismo de ajuste y lo trasladan a sus clientes.
El mecanismo de ajuste está permitiendo que los consumidores paguen menos por el suministro eléctrico de lo que hubieran pagado sin este mecanismo.
Sin embargo, el precio de la electricidad sigue siendo superior al observado en años anteriores, dadas las circunstancias excepcionales que viven los mercados energéticos.
Los importes de las facturas de electricidad de años anteriores no son comparables con las actuales.
En las facturas de los consumidores del mercado libre afectados por el mecanismo de ajuste aparecerá un nuevo concepto denominado “tope del gas” o “mecanismo de ajuste”.
Este concepto debe estar claramente desglosado en su factura para que pueda identificarse a simple vista. En general se denomina “Coste del mecanismo de ajuste” o “Coste del tope del gas” o “Coste del ajuste del RDL 10/22”.
Aquellos consumidores que estén en el mercado regulado no tendrán desglosado este concepto pues ya se incluye en el apartado de la factura denominado “coste de energía”.
Dado que el precio del gas es variable no es posible predecir cuánto va a ser el coste del mecanismo a futuro.
El mecanismo de ajuste resulta más caro en las horas valle y es más barato en las horas centrales en los los días con mucha producción solar durante las horas centrales y con alta producción con centrales de gas durante las noches. Esto ha ocurrido en muchos de los días de este verano.
En todo caso, la CNMC recomienda consultar diariamente el precio en la App redOS para saber cuáles son las horas más económicas.
Nuevo cambio de tarifa estatal en la factura de la electricidad 1 de junio del 2021
Es una reforma aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno español, conjuntamente con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A nivel español se separan los peajes (que los establece la CNMC y son para pagar la red de transporte y distribución) de los cargos (que establece el Ministerio y son para cubrir costes del sistema que dependen de la política energética). La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido repartir el coste de la red entre las personas usuarias, y agruparlos por nivel de tensión y potencia. Otro criterio de la CNMC ha sido el de repartir el coste por períodos horarios, para incentivar la demanda de energía en las horas de menos demanda energética y mejorar, así, la eficiencia en el uso de la red de transporte y distribución. Por otra parte, existe la voluntad de fomentar la electrificación (también en la climatización y la movilidad).
En conclusión, con estos cambios el Gobierno busca concienciar a los consumidores para que ellos sean los responsables de abaratar o encarecer su recibo de la luz.
SI, a ti y a todas las personas con un contrato de suministro eléctrico, independientemente de la compañía eléctrica que le facture.
Todas las comercializadoras de electricidad nos hemos tenido que adaptar a esta nueva estructura, un cambio importante, en el que se ha tenido que adaptar no sólo las compañías eléctricas sinó también las distribuidoras que son los responsables de la lectura de los consumidores a través de los contadores, ya que es un cambio global para toda España.
Además, el Gobierno añade nuevo coste regulado, los Cargos, que se sumarán al resto de costes de la factura de la luz.
En conclusión, baja el precio de la potencia (término fijo) y sube el precio de la energía (término variable o consumo).
- Horarios PUNTA (precios más caros): Laborales de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h
- Horarios LLANO (precios medios): Laborales de 08:00h a 10.00h, de14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00.00h
- Horarios VALLE (precios más baratos): Laborales de 00.000 a 08:00h y durante los sábados, domingos y festivos nacionales
Todas las tarifas de acceso 3.0A pasarán a ser tarifas 3.0TD, con 6 tramos de potencia y 6 tramos de energía, y además se facturarán en seis tramos horarios según la temporada. Para más información llámanos gratis al 900 877 555.
- El término fijo de potencia, que depende de la potencia contratada: es un coste fijo en función de la que potencia que tengas contratada
- El término de energía: es un coste variable, el importe depende la energía que hayas consumido en cada momento (según los nuevos tramos horarios establecidos).
- El coste del alquiler de los equipos de medida o contadores
- En algunos casos podrías tener servicios de valor añadido (mantenimientos o seguros varios).
- Finalmente, los impuestos.
Respecto al término fijo de potencia: Según las indicaciones del Gobierno, los consumidores que puedan reducir su potencia en periodo punta, podrán reducir aún más su factura de la luz. De todas formas, no es recomendable bajar las potencias hasta tener al menos un par de facturas o tres con la nueva estructura, así se podrá evaluar mejor si realmente hay posibilidad de bajara alguna de las potencias sin que salten constantemente la luz de casa.
Respecto al término variable o consumo: Según el Gobierno, los consumidores que puedan desplazar gran parte de su consumo a la madrugada o a los fines de semana, podrán reducir su factura de la luz.
Teniendo en cuenta la dificultad de dejar de consumir en los días laborables, te recomendamos que al menos evites las horas PUNTA, que hay tanto por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas, como por las tardes de 18:00 a 22:00 horas.
En la medida de lo posible evita el uso de electrodomésticos de gran consumo en horas punta, tales como lavadoras, lavaplatos, placas de cocina eléctrica, hornos, plancha, aire acondicionado o calefacción eléctrica.
Todo lo que puedas poner a partir de las doce de la madrugada o en fin de semana ayudará a que no se encarezca tu recibo de la luz.
Sabiendo que esto es realmente difícil, al menos evita las horas punta de los días laborables lo máximo posible, pues de otra forma, el mayor precio a pagar por la energía puede hacer que supere ampliamente el menor precio a pagar por el término fijo y que te suba el recibo de la luz.
A pesar de los nuevos costes que el Gobierno ha incluido en esta nueva estructura de tarifas, desde Luz Solidaria seguimos con nuestra filosofía de ayudar y atender al consumidor, ser sostenibles y seguir ayudando en proyectos solidarios, principalmente centrándonos en todas aquellas Fundaciones que ya colaboran con Luz Solidaria.
A partir de que podamos tener algo de histórico, es decir, que el consumidor ya tengo dos o tres facturas con esta nueva estructura en la que podamos analizar su perfil de consumo y sus potencias, realizaremos estudios totalmente gratuitos a todos los clientes de Luz Solidaria que lo deseen para intentar optimizarles las potencias y así que al menos puedan rebajar un poco sus costes en el término fijo.
Desde Luz Solidaria, somos conscientes que es un gran cambio y además complejo, por desgracia viene totalmente impuesto por el Gobierno y no podemos hacer otra cosa que trasladar lo que publican por Ley, eso sí, intentaremos siempre ayudar y aclarar cualquier duda a nuestros consumidores de la forma más fácil y sencilla posible, y tal y como estamos haciendo hasta ahora recomendarles siempre la mejor opción para cada uno de ellos de forma totalmente personalizada.